top of page

¿POR QUE DEBERÍAMOS DEDICAR TIEMPO A APRENDER SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD?


Muchas empresas tienen que hacer frente a graves pérdidas y desechos cuyo origen principal radica en las deficiencias del proceso de planificación de la calidad:


1.  Pérdida de ventas debido a la competencia en la calidad. En los últimos años, muchas industrias clave (automóviles, aparatos de televisión, chips de ordenadores, y así sucesivamente) han perdido más del 25 por 100 de sus ventas, desviadas hacia los competidores extranjeros. Una razón fundamental ha sido la calidad del producto.

2. Costes de la mala calidad, incluyendo las quejas de los clientes, pleitos por responsabilidad por el producto, por rehacer el trabajo defectuoso, por los productos desechados, y así sucesivamente. El total de estos costes es enorme. En la mayoría de las empresas suponen alrededor de un 20 a un 40 por 100 de las ventas.En otras palabras, alrededor del 20 al 40 por 100 de los esfuerzos de la empresa se dedican a rehacer las cosas que salieron mal a causa de la mala calidad.

3. Las amenazas a la sociedad. Los productos de una sociedad industrial contienen la posibilidad de alargar la duración de la vida humana; aliviar a las personas del trabajo pesado; proporcionar oportunidades para las actividades educativas, culturales y de ocio; y así sucesivamente. Sin embargo, la continuidad de estas ventajas depende completamente de la continuidad y del comportamiento adecuado de estos productos, esto es, de su calidad. En cierto sentido, en las sociedades industrializadas las personas viven detrás de los diques protectores de la calidad. No obstante, tenemos numerosas roturas en esos diques. La mayoría son pequeñas grietas, tales como los fallos de los aparatos domésticos. Cada una trastorna y molesta. Cada una requiere tiempo y dinero para repararse. Sin embargo,algunas de estas roturas han sido terribles: la talidomida; el reactor nuclear de la Isla de las Tres Millas; la nube de gas mortal en Bhopal; el transbordador espacial Challenger; el reactor nuclear de Chernobyl. En conjunto, las pérdidas en ventas, los costes y las amenazas a la sociedad se suman a la crisis de la calidad. La crisis ha estimulado a muchas empresas a reexaminar su enfoque de la calidad. Un descubrimiento importante ha sido que sus problemas de calidad se han planificado así, lo que quiere decir que los problemas de la calidad se pueden trazar en gran medida hasta las deficiencias de los métodos utilizados para planificar la calidad. Esas deficiencias todavía permanecen.Para eliminar esas deficiencias tenemos que revisar el proceso de planificación de la calidad y así aprender cómo dominar ese proceso revisado.

Crear la conciencia de la crisis de la calidad, el papel de la planificación dela calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de lacalidad.

En las empresas actuales, nuestras prioridades deben estar en:

Establecer un nuevo enfoque de la planificación de la calidad.

Suministrar formación sobre cómo planificar la calidad, utilizando el nuevo enfoque.

Asistir al personal de la empresa para replanificar aquellos procesos existentes que poseen deficiencias de calidad inaceptables (caminar por toda la empresa).

Asistir al personal de la empresa para dominar el proceso de planificación dela calidad, dominio derivado de la replanificación de los procesos existentes y de la formación correspondiente.

Asistir al personal de la empresa para utilizar el dominio resultante en la planificación de la calidad de forma que se evite la creación de problemas crónicos nuevos.

La lección es: poner énfasis en los resultados que se tienen que conseguir —las acciones que se han de realizar—. La receta para actuar debería consistir en un 90 por 100 de sustancia y un 10 por 100 de exhortaciones, no al contrario. La fórmula para conseguir estos resultados es:

Establecer los objetivos específicos que se han de alcanzar.Establecer los planes para alcanzar los objetivos.Asignar una responsabilidad clara para cumplir los objetivos.Basar las recompensas en los resultados logrados.

Con Información

tomada del libro "Juran y la Planificación para la Calidad" de J.M. Juran.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page