top of page

Qué Es Lean-Six Sigma?


Para el continuo logro de los objetivos planeados del negocio se requiere la implantación de un proceso de mejora continua en las actividades inherentes en todos los procesos que intervienen en la organización a fin de incrementar la Productividad, con ello la Competitividad y por ende las ganancias.

Una vez mas el lenguaje de la Alta Dirección es el común denominador para definir por donde empezar.


Six Sigma es una metodología desarrollada inicialmente en los 80’s por Motorola, la cual, durante los últimos 30 años ha venido evolucionando y ha sido probada en empresas de todos los ramos en todo el mundo, con resultados increíbles...


Esta metodología basa su éxito en:

•Eliminación de Desperdicio (Ahorros $)

•Incremento de la Velocidad de Flujo de los Procesos ( + Rendimiento $)

•Reducción de la Variación y de los Defectos ( + Satisfacción Del Cliente $)


Esto se logra a través de proyectos identificados desde dentro de la empresa y que son asignados por la gerencia a los Green Belts (LSSGB) y Black Belts (LSSBB) para su liderazgo y resolución a través de un esfuerzo de equipo. Se da seguimiento periódico al avance de estos proyectos por parte del Equipo Gerencial (Champions), para asegurar el cumplimiento y avance puntual del mismo.


Qué Podemos Esperar de Un Programa Lean-Six Sigma Implementado en su Empresa?

Un Equipo Interno de Expertos en Resolución de Problemas: Cuando las organizaciones se comprometen a desarrollar un programa integral “Lean-Six Sigma”, el primer paso es desarrollar un grupo interno de expertos en la resolución de problemas y mejora de procesos a través de herramientas estadísticas avanzadas y técnicas de mejora continua, a estos expertos se les conoce como Black Belts (LSSBB) y Green Belts (LSSGB).


Reducción de Desperdicio: Desde las primeras semanas de capacitación, los LSSBB y LSSGB se preparan en técnicas para identificación de proyectos viables, mejora continua y eliminación de desperdicio, acelerando con esto, el retorno de la inversión.


Mejora de Flujo de Proceso, Eliminación de Sobrecargas: Utilizando las técnicas de “Organización Esbelta” se logra acelerar el ritmo de sus procesos, incrementando la velocidad de entrega y el rendimiento de sus recursos humanos, materiales y espacio.


Reducción/Eliminación de Defectos: A través de las técnicas estadísticas avanzadas para la identificación de causa raíz de los defecto o fallas en los procesos, logrando con esto, sustanciales ahorros en sus procesos, así como reducción o eliminación de las quejas y garantías pagadas a clientes.

Desafortunadamente, el desconocimiento de esta metodología, por parte de la gerencia y equipo directivo de las empresas hace que nos pase desapercibida y por tanto la gran oportunidad de resolver sus problemas de Calidad y Productividad también nos pasan desapercibidos.

Una recomendación a los directivos y gerentes de empresas, es que se tomen el tiempo de atender una "Capacitación Ejecutiva de Lean-Six Sigma", la cual les ayude a comprender el uso y los beneficios que pueden aplicar a su negocio.


Si Quieres Que Tus sueños Se Realicen....Despierta!!

Que Tengas

Una excelente y Productiva Semana

12 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page